jueves, 2 de octubre de 2008

01/10/2008

Bueno lo alcance a oír, porque llegue un poquito tarde fue de como se calculaba los golpes y la impresión de libros, también de la relación exacta que tiene una letra en el tamaño de estas(altura -anchura) incluso en el grosor hay una relación.
Me pareció muy interesante oír como se imprimen los libros me lo imaginaba de una forma muy diferente..

24/09/2008

Ya me acostumbre a escuchar todas las clases una completa introducción del profe recordando lo clases pasadas y implementándolas con cosas nuevas, es difícil perderse. en esta ocasión se hablo de la tipografía desde sus inicios pasando por su evolucion y terminando en la influencia de que hoy tiene y los diferentes caminos que a tomado..
También reviso el avance de las laminas.

03/09/2008

Se revisaron las plantillas, uno por uno, el profe dio algunos consejos de como mejorarlos. Los mios aunque no le gustaron todos, al habían algunas que salvaban y me recomendó que utilizara otros tonos mas discretos..

27/08/2008

En esta se ratifico lo de la semana pasada pero con mayor profundidad, fue un clase muy agradable, aunque el profe habla harto lo hace muy interesante de oír, ya que se desplaya continuamente en anécdotas personales y no en tecnicismos que solamente logran confundir mas. También se dio un trabajo para la próxima semana, trata de unos cuadros de papel, en cuyo interior debe ir una letra, una figura geométrica y una linea.

Johannes Gutemberg



Johannes Gutenberg (hacia 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg.
Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch zu Laden, que adoptaría más tarde el apellido zum Gutenberg y de Else Wyrich, hija de un tendero. Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad.
Nada más se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residió como herrero en Estrasburgo, donde cinco años más tarde se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Adreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión. De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.
El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

Tipografia


Definiciones :
_Es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, generalmente de plomo, parea crear trabajos de impresión.

_Se refiere al arte de reproducir a través de una maquina de impresión (Gutemberg).

_También se conoce como tipografía a un ramo académico.

_La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

La historia de la tipografía:

La imprenta en Europa se desarrolló en el auge del Renacimiento, sin embargo, los primeros impresos de Johannes Gutenberg como la Biblia de 42 líneas utilizaron un estilo de letra del período gótico llamado texture, fraktur o estilo inglés antiguo.
Durante el Gótico, Europa retornó paulatinamente a un sistema económico dependiente de las ciudades —y no del campo como lo fue tradicionalmente durante casi toda la Edad Media—, lo que determinó el nacimiento de los gremios, los cuales dieron paso a una mayor producción de libros. Los libros, generalmente religiosos, eran encargados por patrones pudientes a un gremio de artistas de libros, los cuales tenían especialistas capacitados en letreros, mayúsculas decorativas, decoración de letras, corrección de galeras y encuadernación; al ser este un proceso totalmente artesanal, un libro de 200 páginas podía llegar a demorarse de 5 a 6 meses, y se requerían aproximadamente 25 pieles de carnero para hacer la vitela donde se escribía e ilustraba con tempera de huevo, guaché y una primitiva forma de óleo.
Las ciudades que más se fortalecieron durante el periodo gótico, fueron las de Europa del norte, como lo son París, Londres y un gran número de ciudades alemanas, las cuales fueron las primeras que adoptaron el sistema gremial; además de esto, la ciudad determinó el nacimiento de las universidades, lo cual hizo aumentar la demanda de manuscritos y planteó la necesidad de encontrar un nuevo modo de producción de libros, masivo y mucho más económico.
El papel llegó a Occidente, siguiendo las rutas de las caravanas que venían del lejano oriente en Asia hacia el mar Mediterráneo, hasta que alcanzó el mundo árabe, y estos, a su vez llevaron el invento a Europa durante las invasiones árabes que llegaron hasta España. En poco tiempo, aproximadamente hacia mediados del siglo XIV, comenzaron a aparecer las primeras fábricas de papel en Francia, Italia, Gran Bretaña y Alema.